CURIOSIDADES DE LA DEPILACIÓN (2)

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Contábamos el otro día que la influencia del llamado “baile moderno” (el fox-trot, el charlestón, etc.) y la moda de llevar vestidos de tirantes fueron determinantes en la popularización de la depilación de las axilas. El primer anuncio de un producto depilatorio, aparecido en 1915, lucía este especial eslogan junto a la imagen de una joven con los brazos en alto y totalmente descubiertos: “La moda y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”. Pues bien, también fue la moda la que impuso la depilación de las piernas. Te explicamos cómo ocurrió.

Aquellos eran tiempos en que la libertad de costumbres todavía no había entrado en estado de ebullición, de modo que pese a estar muy difundido el uso de tirantes, las faldas y los vestidos se llevaban por debajo de las rodillas y era obligatorio el uso de medias. En esa tesitura, resultaba innecesario tener que depilarse las piernas. Sin embargo, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, se produce un hecho muy relevante: hay una escasez tremenda de medias de seda, debido a que la mayoría de las fábricas se centran en la producción de armamento, y al mismo tiempo, surge la moda de las “chicas pin-up” a raíz de una fotografía de la actriz Betty Grable que dio la vuelta al mundo.

El nombre de “pin-up” deriva del hecho de que durante la guerra se popularizaron unos carteles con dibujos o fotografías de modelos que estaban diseñado para ser fijados a la pared por medio de un “pin” (pasador). Los soldados norteamericanos las fijaban en sus armarios o las pintaban en sus aviones, ya que les daba moral para combatir. En dichos carteles, las piernas quedaban siempre al descubierto, en poses que expresaban cierto erotismo y, sobre todo, destacaban esa parte de la anatomía femenina.

De inmediato este nuevo look de Betty Grable, que luego actrices como Lauren Bacall, Rita Hayworth, Ingrid Bergman o la mismísima Marilyn Monroe alentaron con más fotografías, provocó que miles de mujeres quisieran imitarlas. Y es entonces cuando, para lucir las piernas como es debido, surge la necesidad de depilárselas. Es a partir de este momento cuando la industria de la estética cobra impulso y durante las décadas posteriores va convirtiéndose en uno de los sectores más potentes tanto en el mercado de consumo como en los medios publicitarios.

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